Acerca Del Asma

¿Qué Te Gustaría saber sobre el Asma?

Los β2-agonistas de acción corta y que tienen un inicio rápido son la terbutalina y el salbutamol, que son los fármacos de elección en el tratamiento de las exacerbaciones o en la prevención del asma inducido por el ejercicio. Sus efectos secundarios son parecidos a los β2-agonistas de acción corta, aunque aún no se ha descrito taquifilaxia ni el efecto de rebote al suspenderlos bruscamente. El formoterol tiene un inicio de acción inmediata y el salmeterol tarda media hora en iniciar su efecto broncodilatador. Su efecto broncodilatador es menos potente que los β2-agonistas y necesitan 30-60 min para conseguir su efecto máximo. Es un spiriva en línea fármaco broncodilatador que, según algunos estudios, posee efecto antiinflamatorio. Cromonas. Cromoglicato, tienen un efecto antiinflamatorio menor que los corticoides. Los corticoides inhalados a dosis bajas durante un período de tiempo largo, o a dosis altas durante un período de tiempo corto, es un tratamiento seguro y efectivo.

La determinación de IgE puede ser útil, pues altas concentraciones de IgE total están comúnmente presentes en enfermedades alérgicas; sin embargo, es inespecífica y no es un indicador de asma. La asociación de teofilina a corticoides a dosis bajas produce el mismo efecto que altas dosis de corticoides en asmáticos moderados con síntomas persistentes. Los corticoides inhalados más utilizados son los de vida media larga, como la fluticasona y la budesonida. El tiotropio es un nuevo fármaco de esta familia que presenta una vida media más larga, de modo que sólo requerirá una única administración al día. El incremento en la necesidad de β2-agonistas por parte del paciente indica un empeoramiento de la enfermedad, de modo que es posible que se requiera iniciar o aumentar la dosis de antiinflamatorio. Los agonistas β2 de acción prolongada se utilizan en pacientes con asma que requieren tratamiento antiinflamatorio. Algunos estudios parecen demostrar que los β2-agonistas de larga duración, además de su acción broncodilatadora, tendrían un efecto antiinflamatorio que podría actuar sinérgicamente con los corticoides. Aunque existe cierto grado de absorción sistémica de los corticoides inhalados, lo cierto es que la utilización crónica reduce la necesidad del uso crónico de corticoides sistémicos.

Una vez que se ha mejorado el control, el corticosteroide puede reducirse, aunque no eliminarse, en la mayoría de los enfermos, sobre todo adultos. En el asma crónica se describen objetivos de tratamiento, aunque no son alcanzados en todos los pacientes: ausencia de síntomas crónicos, reducción de frecuencia de exacerbaciones, mínima necesidad de tratamiento de rescate, estilo de vida normal, sin limitaciones de ejercicio, función pulmonar normal y mínimos o ausentes efectos adversos del tratamiento (Cuadro 7). Se propone un enfoque por etapas, que consiste en aumentar el número, frecuencia y dosis de los medicamentos hasta alcanzar la remisión; luego se realiza una cuidadosa reducción de la terapéutica para mantener la remisión con la menor cantidad posible de medicamentos. Puedes mantener una actividad física normal incluso cuando se hace ejercicio. En el asma de difícil control hay también que identificar las eventuales causas de la resistencia al tratamiento habitual, descartando una por una las etiologías conocidas que pueden estar en el origen de este mal control. La inmunoterapia específica es un tratamiento que ha demostrado eficacia en el asma causada por gramíneas, ácaros, epitelios de animales o Alternaria. Tiene poca eficacia en el tratamiento de los síntomas agudos. Recientemente, la FDA emitió una alerta que indica que el uso de salmeterol como monoterapia, puede exacerbar el asma grave y se ha asociado a riesgo de muerte.72 No está comprobada su eficacia y seguridad en niños y se recomiendan a partir de los cuatro años de edad.

Son especialmente útiles en niños y en pacientes con EPOC, y se administran como alternativa salbutamol sin receta barato en pacientes que presentan efectos secundarios frecuentes con la utilización de β2-agonistas, como temblores o taquicardia; o en casos de broncospasmo secundario al tratamiento con bloqueadores beta. Empezando por los colegios, donde los niños japoneses ya estudian los primeros conceptos de una nutrición saludable, y terminando por las empresas, que promueven una medición anual del contorno de la cintura y activan sesiones de ayuda para los empleados con exceso de peso. “Sin embargo, se estima que el asma es una de las enfermedades crónicas con peor adherencia al tratamiento”, continúa. La obstrucción al flujo aéreo se determina por una relación FEV1/FVC por debajo del límite inferior de los valores de referencia, que arbitrariamente se sitúa en 0,7. Sin embargo, esta relación disminuye con la edad a causa de la disminución de la retracción elástica, por lo que este criterio puede originar una sobreestimación de la obstrucción en pacientes de edad avanzada12. Sin embargo, en los casos más graves se encuentran disponibles otros tratamientos que disminuyen la inflamación de forma específica, como es la terapia biológica con anticuerpos monoclonales, que permiten un control a largo plazo, evitan la pérdida de la función pulmonar y disminuyen el riesgo de crisis fatales”, detalla el doctor Arablin, alergólogo e inmunólogo pediatra.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *